La ética, entendida como un conjunto de normas, reglas y principios morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas, debe de estar presente en la práctica de las investigaciones sociales y de mercados, como en cualquier proceso en el que están implicados seres humanos.
En las investigaciones sociales y de mercados, siempre existe una estrecha relación entre cliente, investigador e investigados, por lo tanto, esta relación debe de estar sometida a una serie de derechos y obligaciones.
En base a salvaguardas los derechos y deberes de las partes implicadas en las investigaciones, ESOMAR (Asociación Europea de Estudios de Marketing y de Opinión) y CCI (Cámara de Comercio Internacional) elaboraron en 1994 el primer código deontológico, donde está adherida AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y opinión), y por lo tanto, todos sus miembros deben de cumplir dicho código deontológico.
AEDEMO tiene el denominado Comité de Ética (CEA), el cual tiene como principal función, la de velar por la observancia y el respeto de los Códigos de Ética Profesional y Guías de Conducta a los que está adherida la Asociación, y en especial el Código Deontológico de ICC/ESOMAR .
La Investigación de Mercados incluye actividades tales como estudios cuantitativos, investigación de medios y de la publicidad, investigación entre empresas e industrial; investigación de colectivos minoritarios o grupos especiales, encuestas de opinión pública; e investigación de despacho.
En el contexto de este Código, el término Investigación de Mercados también engloba la investigación social cuando ésta utiliza técnicas y enfoques similares para estudiar temas que no estén relacionados con la comercialización de bienes y servicios. Las ciencias aplicadas dependen igualmente de los métodos de investigación empírica para elaborar y contrastar las hipótesis subyacentes; para comprender, predecir y orientar los desarrollos en el ámbito social con fines académicos, gubernamentales, y otros.
La Investigación de Mercados difiere de otras técnicas de recogida de información en que no se revela la identidad de quien suministra la información. El marketing mediante bases de datos y cualquier otra actividad en la que los nombres y direcciones de las personas contactadas se destinen a un uso con fines de venta individual, promocionales, de obtención de fondos o cualesquiera otros ajenos a la investigación, no pueden ser considerados bajo ninguna circunstancia como investigación de mercados, ya que esta última se basa en la protección del total anonimato del entrevistado.
1 Comment:
queeeeeeeeeee interesante-!
Post a Comment