domingo, 27 de abril de 2008

La encuesta: su importancia social, empresarial....

Actualmente son muchos los estudios de investigación que utilizan como técnica de investigación “La Encuesta”. Esta herramienta está presente en múltiples disciplinas (economía, marketing, sociología, comunicación, etc.), departamentos de empresas/organizaciones (toma de decisiones, ajuste y establecimiento de precios, decisión sobre características del producto, etc.), también son decisivas para fijar precios, salarios, etc., y está muy presente en nuestra vida cotidiana.

No podemos olvidar que el mundo de la investigación ha tenido una subida exponencial en cuanto a facturación, en el año 2004 superaron los 5.000 millones de € solamente considerando las 10 primeras empresas mundiales. En España en 2002, se facturaron 140 millones de Euros (sólo fueron consideradas las empresas asociadas a AEDEMO, por lo tanto no las realizas a nivel interno en las empresas o por las distintas Administraciones u otras empresas no asociadas. Esta cifra supone un promedio de gasto 6,74 Euros por habitante.

Desde hace unos años ha aparecido una nueva disciplina derivada de la Investigación de Mercados, se trata de la Investigación de Marketing, la cual la podemos considerar como las investigaciones que se realizan en las organizaciones y/o instituciones, para reducir el riesgo de la toma de decisiones relacionadas con el marketing. Algunos autores llegan a afirmar que no hay marketing sin investigación. Los enormes costes que supone el hecho de tomar decisiones erróneas, hace que las decisiones bien fundamentadas no deban basarse sólo en el instinto, la intuición o el sentido común sino en una investigación en toda regla.

La investigación de marketing, disciplina que se encuentra ubicada dentro de la Investigación y Técnicas de Mercado (ITM), presenta un tipología de investigaciones muy variada y fundamentada en la encuesta, principalmente podemos destacar:

Estudios de estructura de mercado o estudios base. En este tipo de estudios se persigue dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las fuerzas conductoras del mercado?, ¿Cómo se percibe la actual oferta de mercados?, ¿Nuevas oportunidades de negocios?, ¿Estrategias empresariales a seguir?, etc.

Estudios de identidad // imagen // posicionamiento. ¿Qué marcas o tipos de productos son competidores de la empresa?, puntos fuertes y débiles de la empresa (DAFO), ¿Qué diferencia a unas marcas de otras?, ¿Cuál es la marca ideal?, ¿Qué marca se percibe como más cercana a la ideal?, estrategias a seguir para mejorar la imagen, etc.

Estudios de segmentación del mercado. En este tipo de estudios se pretende dar respuesta preguntas del tipo: ¿Tipos de consumidores hay en el mercado?, ¿Qué caracteriza a los integrantes de cada segmento?, ¿Cuál es el valor de cada segmento?, ¿Cuál es la manera más efectiva de comunicarse con cada segmento?, etc.

Estudios de fijación de precios y de análisis de la demanda. En este tipo de estudios se pretende obtener información: ¿Es el precio un factor clave en el proceso de compra?, ¿Cuánto se puede esperar que crezca la demanda si bajan los precios?, ¿Hasta dónde vale la pena bajar los precios?, ¿Qué volumen de demanda se puede esperar en cada nivel de precios?, etc.

Estudios de Calidad de Servicio. Con este tipo de estudios, se pretende evaluar el cumplimento efectivo de una serie de aspectos en la prestación del servicio, como la fiabilidad, agilidad, responsabilidad, competencia, accesibilidad, amabilidad, comprensión, etc., y que este cumplimiento sea percibido por los usuarios del servicio.

Investigaciones sobre Comunicación de marketing, Investigaciones sobre Distribución (Puntos de venta, Diseño y ambientación de los puntos de venta, etc.), Estudios del valor de las marcas (La marca es clave para el proceso de compra, Cuántas marcas dan un valor añadido al producto), Estudios de Cuantificación del mercado potencial (Cuantificar y determinar las características de los distintos mercados, etc.), Estudios de diseño de productos, etc.


Con esta reflexión, únicamente pretendía dar la importancia objetiva que tiene la encuesta, como técnica de investigación, a pesar de la imagen negativa que tiene cuando se aplica al mundo de la política, situación especial que veremos en otra ocasión.



blogger templates | Make Money Online