miércoles, 11 de marzo de 2009

La marca blanca (MDD) y la crisis económica.

La marca blanca, llamada ahora Marca del Distribuidor (MDD), gana cuota de mercado en los consumidores españoles. Todos las fuentes e indicadores convergen en que la consecuencia de este incremento de cuota de mercado, podría deberse a la reorganización forzada del presupuesto familiar que se ha tenido que hacer, como consecuencia de la crisis económica actual en la que estamos inmersos.

El gasto medio de las familias españolas en MDD fue de 652 Euros, durante el 2008, lo que supone un 12% más que en 2007. Estos datos están presentes en el estudio publicado por
TNS Worldpanel, empresa especializada en análisis de mercado basados en paneles de consumo. Con relación a la cuota de mercado de la MDD, decir que pasó del 29,9% en 2007 al 32,5% del 2008, del mercado total de alimentación y droguería, en el que se incluye el mercado de bebidas, pero no así el de productos frescos. Este incremento en el consumo de MDD es un claro exponente de la falta de confianza existente a la hora de consumir.

El Índice de Comportamiento del Consumidor gira negativamente en febrero-09 junto con casi todos sus componentes, según
Millward Brown. La opinión sobre la situación económica del país empeora (el 75,3% cree que está mal o muy mal), y sólo un 2.1% que está bien o muy bien. El dato positivo lo encontramos en que los consumidores consideran que es el momento ideal para realizar grandes compras, actitud que pone de manifiesto que los consumidores perciben que estamos ante un periodo de moderación en los precios y de aparición de oportunidades.

Actualmente se mantiene la tónica de reducción y control del gasto familiar en todos los apartados del presupuesto. Evidentemente ante esta situación, podríamos pensar que parte de los consumidores están pasando de una
actitud racional a una actitud dirigida al ahorro.

Todos los condicionantes evaluados, ponen de manifiesto que hemos entrado en una dinámica en la que la estrategia de fijación de precios y el incremento del valor añadido de los productos van a jugar un papel decisivo. Como hemos expuesto anteriormente, uno de estos indicadores es la renuncia del consumidor a las marcas, o dicho de otra forma, el consumidor se decide por MDD para satisfacer sus necesidades. También tenemos que considerar que desde el punto de vista empresarial, el precio es el único elemento del mix de marketing que proporciona ingresos.

blogger templates | Make Money Online