sábado, 11 de abril de 2009

La explosión del marketing de red en España.

En el mundo de la investigación comercial son muchas las variables que se estudian (demográficas, económicas, sociales, etc.), y hay otra variable que ya ha empezado a considerarse de forma seria y rentable, nos referimos a: “quien está en contacto con un posible cliente”. Es evidente que muchos de los clientes de nuestra empresa están a su vez en contacto con posibles clientes nuestros.

La profesora
Shawndra Hill, es coautora de numerosos estudios que ponen de manifiesto: los posibles clientes son mucho más favorables a serlo, o tienen una mayor predisposición, si sus vecinos son ya clientes o consumen ya nuestro producto.

Este es el motivo por el cual numerosas empresas se están apuntando al carro de las denominadas redes sociales. ¿Quién no ha sido contactado en Facebook por alguien con un fin netamente comercial?, ¿es esto justo?, ¿se debería de poner límite a determinadas actuaciones empresariales en las redes sociales?, ¿podría ser esta situación el principio del fin de las redes sociales?.

Los autores del estudio (Shawndra Hill, Foster Provost, de la Stern School de la Universidad de Nueva York, y Chris Volinsky, de AT&T Labs Research), describen sus descubrimientos en un informe denominado “El marketing de red: identificando posibles clientes por medio de redes de consumidores”, publicado en mayo de 2006 en el Journal of Statistical Science. Aunque el estudio se realizó hace unos años, es ahora cuando en España se empieza a dar cobertura al denominado marketing en red.

Mientras que el estudio se centra en personas ligadas unas a otras por medio de una empresa de telecomunicaciones, los resultados obtenidos se pueden aplicar a otras redes sociales, como
MySpace y Facebook, de acuerdo con Hill. “Lo que estas redes están permitiendo lograr es encontrar clientes sobre los que no tenemos una información completa. Las redes permiten descubrir posibles clientes vinculados a otros que ya han adquirido el producto”, asegura.

blogger templates | Make Money Online