martes, 2 de octubre de 2012

Del marketing personal a la felicidad profesional.

Tal y como era de suponer, las herramientas y técnicas del marketing se han globalizado dando lugar al marketing de servicios, de servicios profesionales, de instituciones de servicio, político, social, cultural,…, hasta llegar al personal.
El marketing personal no es utilizar los productos de una determinada marca para que nos vean mejor estéticamente, como dichas marcas quieren hacernos creer. El marketing personal (sintetizando mucho) es definir unas estrategias personales y establecer unas tácticas para conseguir alcanzarlas.
Este concepto de marketing es aplicable a todas las parcelas de nuestra vida (personales, familiares, académica, profesionales, etc.), y es útil tanto para abordar una entrevista de trabajo como para planificar la relación con determinadas instituciones. No se trata de fingir y/o de ser un hipócrita, adulador, etc., sino que se trata de potenciar nuestras virtudes y que tu entorno sea consciente de ellas; me gusta llamarlo notoriedad positiva.
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Actualmente y en el mundo profesional, cada vez somos “inspeccio- nados” y “observados” con mayor minuciosidad; por la sencilla razón de que la mayoría de empleados y en la mayoría de situaciones, estamos representando a la empresa para la que trabajamos, por lo tanto es lógico pensar que lo que digamos, hagamos, etc., tendrá una repercusión directa en la imagen de la empresa para la que trabajamos.
La situación anterior podría minimizarse e incluso solucionarse, diseñando una buena estrategia de comunicación interna en la empresa; pero actualmente hay pocas que apuesten por potenciar y/o crear estas estrategias de comunicación. Sería tan simple como transmitir a los empleados la identidad de la organización; pero ¿saben las empresas cuál es su identidad?, en caso de no saberla ¿cómo van a determinar dónde y cómo están posicionadas en la mente de los clientes? ¿Cómo saber en qué punto se encuentra la empresa entre la imagen que quiere transmitir (identidad) y la que verdaderamente transmite (imagen)? Esto es motivo de otro post.
Retomando el tema del marketing personal, hay que ser conscientes que es válido y necesario aplicar a la vida personal las técnicas del marketing, ya que nos permitirán progresar de una forma más eficiente y alcanzar las estrategias que nos hayamos fijado.
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Aunque la aplicación estricta del marketing personal es un poco complicada y extensa para abordarla en este artículo, sí podemos comenzar con una aproximación, o sea, poniendo en práctica los siguientes cuatro puntos básicos:
1. Conocernos (Nosce te ipsum). Si nosotros no somos capaces de conocernos, mucho menos seremos capaces de transmitir o potenciar nuestras cualidades. Luego es importante tener una información rigurosa de cómo nos ven los demás y no de cómo creemos nosotros que nos ven. Finalmente, tendríamos que terminar este punto con un análisis DAFO personal.
2. Diseñar unos objetivos. Qué es lo que queremos conseguir en cualquier aspecto de nuestra vida (metas).
3. Análisis sobre las barreras que nos impiden alcanzar los objetivos que hemos considerado en el punto anterior. Este análisis hará que cosas que a priori eran barreras dejen de serlo y viceversa.
4. Finalmente, tenemos que diseñar las estrategias y tácticas que nos hagan vencer esas barreras. Las estrategias nos ayudarán a soslayar las barreras existentes y las tácticas a dejar a un lado aquellos frenos que vayan apareciendo en el camino y que no podían ser previstas en el planteamiento inicial, ya que no dependen de nosotros.
Hay algunos consejos y que muy poco tienen que ver con el marketing, pero que son muy eficaces: 1. Crea siempre que puedas experiencias agradables. 2. Más planificación y disciplina. 3. Evita comprometerte a cosas cuyo resultado final no depende de ti. 4. Desarrolla tu capacidad de observar. 5. No sacrifiques tus valores para conseguir caer bien. 6. Trabaja sistemáticamente. 7. Desarrolla una buena red de relaciones. 8. Nunca pienses que todo ha salido bien. Sé crítico contigo mismo porque esto te ayudará a mejorar continuamente.
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Finalmente y para los que en algún momento de la vida nos hemos preguntado ¿Qué sabemos hacer? Y ¿Para qué servimos?, es importante que reflexionemos sobre la importancia de la respuesta que se genera de la pregunta ¿para qué servimos?, ya que dicha respuesta es la que deberá condicionar nuestros futuros esfuerzos profesionales. El tachado de la primera pregunta no es una errata, ni mucho menos, es simplemente que se trata de una pregunta que carece de importancia si queremos conjugar profesionalidad / felicidad.
Hace un tiempo asistí a una conferencia donde alguien preguntó: “¿Cuál es la orientación que debo dar a mi vida?”; todos los presentes nos quedamos petrificados, pero después de escuchar la respuesta que le dio el ponente, se nos despejaron muchas incógnitas que hasta ese momento no éramos conscientes que eran compañeras de viaje.
La respuesta fue algo así: “haz aquello que te lleve a alcanzar la felicidad máxima”, pero claro está, ¿sabemos identificar qué es aquello que nos conduce a la felicidad máxima?
Para terminar, os recuerdo que en la vida hay una GENIAL coincidencia, que no es como consecuencia del azar y que ayuda a la felicidad profesional:
“Todo aquello que nos gusta hacer es para lo que servimos“.

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