lunes, 5 de mayo de 2008

Orgulloso de mis alumnos

El programa Cámara Abierta 2.0 de La2 emitió el pasado miércoles un vídeo de Achannel (Apuntes de un crítico), proyecto periodístico iniciado por estudiantes de 2º de Comunicación de la UCAM (del minuto 6.05 al 8.33 aprox.):

El CIS publica el Cuadernillo Metodológico: Encuesta deliberativa

El Cuadernillo Metodológico Nº42 que publica el CIS, lleva por título: Encuesta Deliberativa. Los autores son: Cuesta, María; Font, Joan; Ganuza, Ernesto; Gómez, Braulio; Pasadas, Sara . Consta de 224 páginas y tiene un precio de 7,81 € (IVA incluido), el ISBN es: 978-84-7476-452-9.

La encuesta deliberativa es un procedimiento metodológico que se mueve entre los objetivos de las investigaciones cuantitativas sobre opinión pública y los procesos para dar voz a la ciudadanía en los procesos de decisión pública. ¿Qué pensaríamos sobre un tema en concreto si pudiéramos estar informados y debatir los argumentos a favor y en contra con un universo plural de personas? La encuesta deliberativa trata de dar respuesta a este interrogante a través de un proceso, que empieza con una encuesta de opinión, a la que sigue un foro deliberativo donde los participantes encuentran el espacio para informarse y debatir. Una segunda encuesta a las mismas personas permitirá observar como sus preferencias cambian como resultado de la experiencia. En este volumen se explican las claves para desarrollar este método de trabajo y se citan diversas experiencias, con especial énfasis en la desarrollada por el IESA y el CIS durante el año 2006.

La primera encuesta deliberativa realizada en España, se realizó en 2007 por el CIS y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

Podríamos resumir esta técnica de investigación diciendo que consiste en encuestar dos veces a los participantes, antes y después de recibir información experta sobre un tema.

Nota de prensa a consultar.

blogger templates | Make Money Online