jueves, 10 de julio de 2008

Una encuesta baja a Zapatero de su nube.

El 76% de los españoles percibe la subida del precio del petróleo y de los alimentos como "una amenaza muy importante" para España, superior incluso actualmente al terrorismo internacional o el calentamiento global.

Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano (junio 2008), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre los días 3 y 21 del pasado mes de junio, con 1.200 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la sociedad española.

El 65% percibe como amenaza la "crisis económica mundial", un porcentaje que supera a quienes señalan el calentamiento global (55%), las armas nucleares en Irán (45%), el conflicto entre árabes e israelíes (32%) o los gobiernos populistas en América Latina (17%).

Con relación a América Latina una mayoría del 52% piensa que el presidente venezolano Hugo Chávez presta algún tipo de apoyo a la guerrilla colombiana.

Finalmente, los españoles tienen una opinión de los inmigrantes latinoamericanos en España mucho mejor que la relativa a los marroquíes o a los ciudadanos de los países del Este de Europa. El 38% piensa que son los que más aportan a la sociedad española, mientras que sólo un 2% elige a los marroquíes.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más.

Tamaño muestral: N=1200 individuos.

Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado)

Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.

Error muestral: ±2.9% para datos referidos a toda la muestra (1.200n); ?4,1% para datos referidos a submuestras (800n), p=q=0.5 y un intervalo de confianza del 95.5%.

Fecha de campo: del 3 al 21 de junio de 2008

Trabajo de campo: Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD).

Crece la preocupación por el paro y la economía.

Según los datos que aporta el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en mayo del 2008.

PROBLEMAS:
En primer lugar aparece como principal problema el paro, que es citado por el 52, 5% de las respuestas, un porcentaje similar al mes pasado. Seguidamente aparecen los problemas de índole económico, con un 51, 9%, tres puntos y medio más que en abril.

En tercer lugar queda el terrorismo, que preocupa al 31, 4 % de los encuestados, y detrás la inmigración y la vivienda (28, 5 y 24, 5 %, respectivamente), todos ellos en el mismo orden y con porcentajes parecidos al mes anterior.

PESIMISMO ECONÓMICO:
El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica, y ahí se refleja un clima de opinión bastante pesimista.

Así, los que la ven 'mala' o 'muy mala' suben hasta el 51, 5 % y sólo uno de cada diez encuestados se atreve a considerarla 'buena'. Pero además, un 46, 8 % calcula que la situación económica habrá empeorado dentro de un año y sólo un 10, 6 % se muestra optimista y cree que mejorará.

Respecto a la situación política, un 35, 8 % la juzgada 'mala' o 'muy mala' frente a un 18 % que la ve bien. Según el 22, 1 %, las cosas empeorarán dentro de un año, mientras que un 11, 8 % cree que mejorará.

blogger templates | Make Money Online