martes, 24 de marzo de 2009

Las empresas españolas lideran la banda ancha.

Según el informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española 2008” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, España es el país de la Unión Europea que encabeza la penetración de la banda ancha en las empresas, con un 94%.

Entre los usos más frecuentes que se le da a la conexión a internet figuran la realización de operaciones bancarias (54%) y la búsqueda de información necesaria para el trabajo (53,1%), así como las comunicaciones con clientes o proveedores (44,9%). La rapidez (77,2%) y la comodidad (40%) son las principales ventajas que tiene realizar trámites por internet para las empresas españolas conectadas a internet, y los obstáculos a una mayor penetración lo encuentran en la poca adaptación y capacitación del personal (30,7%) o la inseguridad y calidad de las conexiones (26%).

La emisión de factura electrónica en la empresa española aún es minoritaria, ya que sólo el 6,1% de las empresas españolas las emite. Sin embargo, es muy positivo que el 22,3% de las empresas aseguren que lo irán haciendo a medio o corto plazo. Entre las que las emiten, el 76,2% lo hacen ellos mismos, mientras que el 13,6% prefiere que esta actividad se la gestione una entidad financiera. El volumen de facturación que emiten mediante factura electrónica aún es pequeño, para el 60,6% de las empresas les supone menos del 25% de sus facturas. La penetración de la firma digital se ha establecido en 2008 en el 35,1% de las empresas españolas, 7,3 puntos porcentuales más que en el año 2007.


El 51,5% de las empresas permite el acceso a internet a la totalidad de sus empleados. Sin embargo, en la comparativa interanual se ha producido un descenso de 6,8 puntos porcentuales, obteniendo valores similares a los de 2006. No obstante, la estructura de distribución es la misma que en años anteriores, ya que más de la mitad de las empresas conectadas a internet permiten el acceso a todos sus empleados.

blogger templates | Make Money Online