martes, 10 de junio de 2014

Entrevista sobre #VideoMarketing para @cafedigital904 en @RadioNeoFM

Aquí os dejo parte de la entrevista que me hicieron en #CaféDigital de #RadioNeoFM, el pasado 5 de junio de 2014, sobre le uso del video como herramienta de marketing.

1. ¿POR QUÉ NO ES USADO MÁS EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING EN LAS PYMES?

Es evidente que las mayorías de PYMES no aplican una estrategia de marketing integral, si a esto le sumamos que la mayoría de responsables de PYMES ven el video marketing empresarial como algo confuso y difícil, ya que hay multitud de alternativas para comenzar en este aspecto del video marketing (qué materiales, qué objetivos, cómo promocionarlos…).

Mi consejo es que nadie puede quedar al margen de la acción del marketing, ya sea profesional, empresa o institución. En el caso de no poder tener un departamento o profesional en nómina, siempre se pueden externalizar los elementos más importantes relacionados con el marketing.

Pero hay estudios que ponen de manifiesto algunas razones por las cuales debería usarse el video en el terreno del marketing. Por ejemplo:

A) A las personas nos encantan los videos. Previsiones recientes de CISCO SYSTEMS sugiere que el número de consumidores de video on line se duplicará en 2015 (1’5 millones en España), lo que indica que ningún profesional, empresa e institución debe quedarse al margen de incorporar esta herramienta en su estrategia de marketing. Ya se sabe eso de que una imagen vale más que mil palabras. Además, actualmente el consumidor on line, es impaciente y por lo tanto es incapaz de ponerse a leer un texto extenso en una web, blog…

B) Los videos obtienen excelentes resultados. Un estudio presentado por IMPLIX (empresa dedicada al mail marketing), comprobó que la inclusión de un video en mails, aumentaba las tasas de apertura un 5’6% y el click un 96’38%, en comparación con los mail electrónicos que no contienen videos.

C) Los videos recrean la experiencia offline de los clientes / consumidores. Como consecuencia de que ya podemos comprar productos desde la comodidad del hogar, hemos perdido la capacidad de sentir y ver los productos en persona, situación que los videos corrigen y permiten ver los productos e incluso demos y/o montajes de los mismos.

No olvidemos que el éxito de una campaña de marketing con video, requiere el apoyo de todos los canales de comercialización y que forme parte de la estrategia de comunicación integral de la empresa. NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE ENVIAR MENSAJES DIFERENTES EN MEDIOS DIFERENTES, el cliente sabe premiar la coherencia entre lo que decimos y hacemos.

2. ¿CREES QUÉ EL VIDEO ES EL FUTURO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Es evidente que el video está tomando el protagonismo en el tema de contenidos y según un estudio publicado por CISCO, en 2017 el vídeo representará el 69% de todo el tráfico de Internet. Lo que implica que se habrá triplicado el tráfico generado por los videos.

Nielsen afirma el 64% de los vendedores esperan incorporar el video en sus estrategias de ventas en un futuro próximo.

El vídeo se ha convertido rápidamente en un medio fundamental para que los clientes / consumidores satisfagan sus necesidades de información y entretenimiento, elemento clave para comenzar a incorporarlo, ya que la máxima del marketing es satisfacer necesidades y con el video marketing se satisfacen perfectamente las informativas y de ocio.

Cuando se trata de su alcance potencial, el video es incomparable. YouTube recibe más de mil millones de visitantes / mes - más que cualquier otro canal . ¿Qué otro tipo de contenido puede hacer lo mismo?

Además de lo dicho anteriormente, tenemos que tener presente que en los últimos años, los costes de producción de los vídeos han caído gracias a la tecnología digital, situación que debe facilitar la creación de los mismos.

3. ¿CUÁL ES EL CLIENTE IDEAL DEL VIDEO MARKETING?

Quien me conoce a nivel docente, profesional o familiar, sabe que no soy amigo de especular y más en el terreno empresarial, ya que cualquier decisión implica poner en riesgo ciertas cantidades de recursos en riesgo, ya sean técnicos, humanos o económicos.

Luego, lo ideal es hacer una investigación de mercados o recurrir a un panel de consumidores. El elegir una u otra herramienta dependerá de los parámetros implicados en la acción.

Es evidente que debemos de considerar cada uno de los targets asociados a nuestra empresa y producto.

Después de determinar los diferentes targets a los cuales nos podemos dirigir y cuál es el mensaje o estrategia de comunicación que debemos seguir, hay que tener presente que:

Teniendo presente que nunca gustarán nuestros videos al 100% del targets al que nos dirigimos. SIEMPRE DEBEMOS DIRIGIRNOS A NUESTROS CLIENTES POTENCIALES y CAUTIVOS, que debemos tener claro los que son después de haber realizado un estudio de mercado, los cuales voy a desmitificar diciendo que no siempre son caros ni engorrosos, incluso hay de coste cero.

Recuerdo que cliente potencial no sólo es aquel que nuestro producto satisface su necesidad, sino además de esta peculiaridad DEBE TENER los recursos necesarios para poder adquirir nuestro producto.

Tanto pare el cliente cautivo como para el cliente potencial, el video marketing es ideal para mostrar las características que incrementarán la fidelización del cliente cautivo, como para eliminar las barreras de comercialización que tiene el cliente potencial.

4. ¿CUÁL CREES QUE SERÍA LA ESTRATEGIA A SEGUIR EN VIDEO MARKETING?

Evidentemente, las estrategias del video marketing dependerían de las estrategias generales de la empresa y que deberían estar reflejadas en el Plan de Marketing. Si podemos decir, que el #video #marketing ofrece muchas más posibilidades que cualquier otra herramienta para alcanzar más diversidad de objetivos.

Al margen de las estrategias basadas en los objetivos de la empresa, ahora se me ocurren dos posibles estrategias para utilizar el video marketing:

a. Crear una historia y que vayamos desarrollándola en el tiempo con videos sucesivos. Esta estrategia la hizo la marca de agua Evian y la ha ido desarrollando a lo largo de estos años.

b. Otra alternativa sería hacer un video email marketing compartiendo experiencias de tus clientes para que los usuarios vean su grado de satisfacción. Esta es una muy buena manera de hacer publicidad social, ya que los usuarios cada vez confían menos en la publicidad corporativa

5. ¿QUÉ TIPO DE VIDEOS CREE QUE DEBE CREAR UNA EMPRESA?

Pues dependerá de los objetivos que quiera cumplir la empresa con esta herramienta y las metas que quiera alcanzar. Desde luego si puedo decir que hay una gran campo de actuación del video marketing, desde:

· Presentación de la empresa. Para mí es muy importante que en la web principal de la empresa/institución haya un video presentación de la empresa. El cual sea capaz de transmitir lo que denominamos identidad corporativa, o sea, los valores de la empresa, los servicios que ofrece a cada mercado específico, etc.

Aunque los más eficaces son los que se presentan los propios trabajadores de la empresa y nos cuentan de su papel en la empresa. Este tipo de videos genera más confianza y credibilidad por distanciarse de la publicidad y adentrarse en el mundo de las RR.PP.

· Otro tipo de video son los presentados por los trabajadores. Este tipo de videos intentan potenciar la imagen de marca y hacer creer a los clientes que detrás de una marca hay profesionales de verdad que se preocupan continuamente por sus clientes y dispuestas a atender y a satisfacer sus necesidades, que al fin y al cabo es la gran finalidad del marketing. En definitiva, que el cliente se sienta identificado personalmente con la empresa.

· Vídeos de preguntas y respuestas. En los cuales se responda a las preguntas más frecuentes que a lo largo del tiempo han ido haciendo nuestros clientes. Este tipo de videos que ofrecen una información vital para el cliente, ponen de manifiesto si realmente les preocupa o no el cliente.

· Los videos de testimonios. Este tipo de video es el más eficaz y al que menos importancia se da. SON CAPACES DE CONVERTIR UN VIDEO EN ALGO RELEVANTE al girar en torno a los testimonios de los clientes. Al final, lo importante es que sean los propios clientes lo que piensan de nuestros productos y la satisfacción que tienen con ellos.

· Educativos y/o tutoriales.

· Entrevistas a personas de relevancia social.

ES EVIDENTE QUE SABER RELACIONAR LOS TIPOS DE VIDEOS ANTERIORES INCREMENTAN EL ÉXITO.

6. PODRÍA DECIRNOS ALGUNAS VENTAJAS QUE PRESENTA LA INCORPORACIÓN DEL VIDEO MARKETING EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DE UNA EMPRESA, A VER SI ASÍ SE ANIMAN ALGUNOS OYENTES A INICIARSE EN ESTE CAMPO.

Son numerosas las ventajas que presenta esta herramienta aplicada al marketing, pero si tenemos que destacar algunas, señalaría:

Se incrementa la tasa de conversión (% de visitas que se convierten en ventas).

Está comprobado que las webs que tienen vídeos sobre sus productos consiguen un incremento en las ventas. Resulta más fácil convencer a un cliente potencial a través de un vídeo, nuestro producto o marca siempre parecerá más atractivo que con una mera descripción escrita.

Saber las preferencias de los clientes por nuestros productos.

Ya que gracias al número de visualizaciones y tiempo de visualización también sabremos cual es el producto que resulta más atractivo para los internautas que entran en nuestra web.

La calidad de los mensajes se incrementa.

No hay nada que resuelva mejor las dudas que el vídeo. Un texto siempre puede entenderse de mil maneras, dando lugar a interpretaciones personales, malentendidos, dudas y desconfianzas. El vídeo, sin embargo, consigue explicar con mayor precisión y transparencia. Si una imagen vale más que mil palabras ¿Cuánto valen 25 imágenes por segundo?

Gran capacidad para captar el interés de las personas.

El vídeo es una buena forma de darnos a conocer. Los videos tienen un gran poder de seducción y atrae la atención fácilmente.  Por eso el vídeo marketing es una estrategia acertada si lo que queremos es atraer nuevos clientes o conseguir que los antiguos estén pendientes de lo que hacemos.

Mejora la notoriedad de la empresa/producto.

A todos nos es más fácil visualizar un video que leer un texto, además, compartimos antes un video que un texto.

También debemos de considerar que Google da más importancia a un video a la hora de posicionar la web.

Tienen muchas más posibilidades de alcanzar la viralidad que cualquier otra herramienta, ya que afecta más a las emociones del espectador.

Las personas retenemos el 10% de lo que leemos o escuchamos, mientras que guardamos en nuestra memoria el 50% de lo que vemos.

Mejora la fidelización.

Un buen canal de vídeo es una gran herramienta a la hora de fidelizar a tus clientes. El vídeo marketing no sólo logra atraer nuevos clientes sino que también consigue que vuelvan constantemente.

Creo que son argumentos suficientes como para que todos nuestros oyentes se animen a utilizar el video marketing en sus estrategias de comunicación empresarial.

 

Podcast íntegro del programa. Mi entrevista es desde 1:23:00 aproximadamente.

image

blogger templates | Make Money Online