jueves, 12 de junio de 2014

Las #estrategias en el uso de #Twitter

Es evidente que cada persona, profesional, empresa o institución, utiliza(n) las herramientas que tiene(n) a su alcance para obtener el máximo beneficio/eficacia posible sin interferir en el desarrollo del resto de usuarios.

Cada persona se marca unos objetivos al aplicar o usar unas determinadas herramientas, con la finalidad de alcanzar, evidentemente, los objetivos marcados. Que evidentemente dichos objetivos nunca son públicos. Por lo tanto, hay que ser cauteloso y no especular ni emitir juicios de valor del uso que determinadas instituciones, empresas y profesionales hacen del uso de las herramientas de marketing.

clip_image002

Una de las herramientas que más se utiliza es Twitter, que nos permite, entre otras cosas, incrementar nuestra notoriedad “gratuitamente” y en algunos casos de forma exponencial. Ésta situación no siempre es beneficiosa, ya que lo que realmente nos interesa es la notoriedad y reputación controlada, sobre todo, en las fases de germinación de proyectos.

Hoy la frase "sígueme"  es de uso general en todas partes y medios - noticias, radio, TV, anuncios, etc -. El uso de los #hashtags se ha convertido en una de las grandes controversias a la hora de generar estrategias de comunicación en Twitter, entre otras cosas para poder monitorizar, generar cronología, etc.

Mi cuenta de Twitter @FranHernandezG tiene como objetivo fundamental aportar contenidos que considero útiles a mis seguidores. Luego, para conseguir esto, no me importa recurrir a la sindicación de algunas webs, ya que la finalidad es satisfacer la necesidad de mis seguidores; necesidad que consiste en estar informados y actualizados de lo que ocurre en el mundo del marketing principalmente.

clip_image004

Después de mi experiencia en Twitter y de lo que he ido leyendo, estas son algunas de las recomendaciones que considero interesantes.

1. Utiliza tuits cortos. Los tuits que contienen menos de 100 caracteres recibieron un 17% más de interacción que los que sobrepasaban este número. Además, hay usuarios que les encanta poder realizar un RT personalizado, cosa que no es viable si superas este número de caracteres.

2. Utiliza uno o dos hashtags. Los niveles de interacción caen si utilizamos más de tres hashtags, entre otras cosas porque puede adoptar aspecto de spam. Recomendable a nivel de ética es que los hashtags estén relacionados con el contenido y no con la temática de máxima notoriedad en el momento de lanzar el tuit. Los hashtags son ideales para promocionar eventos, conferencias, lugares de encuentro virtuales, etc. Como ejemplo, las sesiones de #marketerosnocturnos que se celebran todas las noches de lunes a jueves de 22:00 a 23:00 horas. Sesiones en las que siempre se combinan 2 hashtags.

clip_image006

3. Utilizar imágenes en los tweets. Ya por todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras, pues bien, es así, las interacciones se incrementan cuando utilizamos material audiovisual en nuestros tuits. Las personas compartimos con mayor facilidad este tipo de contenidos e interactuamos muchísimo más, por lo que también se incrementa la probabilidad de viralidad de nuestro tuit.

“Ten presente que en las redes sociales un buen contenido siempre es de agradecer y bien acogido”

4. Añadir una llamada a la acción. Realmente funciona cuando pedimos a los usuarios de Twitter RT. De hecho, un estudio de Buddy Media, concluye que los tweets que contienen la palabra "RT" o "Retweet" multiplican por 12 las acciones de retweet en comparación con aquellos que no incluyen una llamada a la acción. Personalmente no soy partidario de este tipo de estrategia, salvo en casos de urgencia, ofertas de empleo y similares.

5. Retweet en el momento adecuado. Un Retweet bien sincronizado puede incrementar la viralidad si juegas bien tus cartas. Como ejemplo, el famoso tuit de la victoria de Barak Obama (@BarackObama). Los tweets divertidos y creativos suelen despertar la atención de los internautas, especialmente cuando coinciden con algo de lo que todo el mundo ya está hablando.

clip_image008

6. Retweet a tus influencers. Es evidente que hay personas con las que nos interesa interactuar y, por lo tanto, queremos crearles una buena impresión. Pues bien, el RT es una buena estrategia para conseguir hacerles saber que existes. Hazlo varias veces con el contenido que te interese (sin ser molesto) y presentarán una mayor predisposición a recordarte.

“Un simple retweets es una manera fácil de construir una buena relación y familiaridad”

7. Intenta compartir y hacer llegar a tus seguidores lo importante. No entiendo a aquellas personas que te marcan continuamente favoritos (Fav) y que nunca terminan en RT. Una de las razones de marcar “Fav” es para leerlos después, por lo tanto si nunca terminan en RT es porque… ¿nunca interesa el contenido?

“Seamos solidarios y hagamos llegar a nuestros seguidores la información que consideremos importante haciendo que algunos Fav terminen en RT”

Son muchos los puntos que podríamos seguir incorporando a esta lista de siete consejos fruto de la experiencia y de leer a gente que sabe de la temática. Me quedo con las ganas de hablar de los famosos DM (Mensajes Directos) y del uso que se hacen determinadas cuentas de esta herramienta. Pero mejor tratarlo en una nueva entrada.

clip_image010

Me gustaría seguir aumentando esta lista de consejos, para que los que usamos Twitter, podamos seguir mejorando. Estaré encantado con vuestras aportaciones en el apartado “comentarios”.

blogger templates | Make Money Online