viernes, 14 de agosto de 2009

¿La crisis económica ha tocado fondo?

Actualmente seguimos debatiendo, justificando y argumentando si hemos tocado fondo en el tema de la crisis económica. Evidentemente, hasta en este tema que aparentemente debería o podría ser objetivo, aparece la subjetividad, ya que con los mismos datos hay expertos que consideran que ya estamos saliendo, otros que no hemos tocado fondo y otros que ………….

Normalmente tendemos a generalizar nuestra situación particular y esto es lo que hace perder la objetividad de ciertas cosas. Extrapolamos lo particular a lo general, con el consiguiente peligro que este tipo de acciones conlleva y más en temas de gran repercusión social. Pero el problema se incrementa cuando ciertos líderes sociales realizan este tipo de “actividad”, ya que puede originar una reacción social desmesurada y carente de objetividad. Es lo que podríamos llamar la generación de una leyenda urbana pero en temas tan importantes y de tanta repercusión como el paro, la economía, la sanidad, la educación, etc.

Al margen de lo comentado y según publicó el INE, el número de sociedades mercantiles creadas en junio descendió un 15,0% respecto al mismo mes de 2008, y las sociedades mercantiles disueltas aumentan un 41,8% en tasa interanual.

En el mes de junio se crean 6.847 sociedades mercantiles, un 15,0% menos que en el mismo mes de 2008 y un 1,2% más que en mayo de 2009. El capital suscrito para su constitución supera los 476 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto a junio del año anterior. El capital medio suscrito (69.573 euros) registra un aumento interanual del 14,3%.

Finalmente, el número de sociedades disueltas en junio es de 1.171, lo que supone un aumento interanual del 41,8%. De éstas, el 81,5% lo hicieron voluntariamente, el 9,6% por fusión y el 8,9% restante por otras causas. A estos datos, también podríamos añadir los facilñitados por el INE y relacionados con las pernoctaciones y los precios de los hoteles.

Por otro lado y con relación al IPC, la tasa de variación interanual del mes de julio disminuye cuatro décimas y se sitúa en el –1,4%, lo que supone una reducción de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Evidentemente, lo curioso de estos "simples" y objetivos datos, es que hay defensores de que son positivos y lo podrían argumentar y viceversa.

blogger templates | Make Money Online