miércoles, 2 de junio de 2010

El mundial de fútbol un negocio redondo para FIFA y marcas deportivas.

Según publica Universia Wharton, y según el informe de Finanzas 2009 de la FIFA, la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 ha elevado notablemente los beneficios del órgano deportivo, obteniendo un beneficio neto de 196 millones de dólares en el ejercicio 2009. Por ingresos relacionados con eventos, la institución obtuvo 1.022 millones de dólares frente a los 456 millones de gastos que generó este tipo de eventos.

La mayor parte de esta suma corresponde a la comercialización de los derechos de televisión, en concreto, la FIFA obtuvo 650 millones de dólares por la retransmisión de los partidos del próximo Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Además del reconocimiento internacional como mejor selección del Mundial, en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 la FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores. Este importe supone un aumento de 61%en comparación con los 332 millones de CHF (261 millones de dólares) que se abonaron para la anterior copa mundial, celebrada en Alemania en 2006. De esta cantidad, 30 millones irán destinados al campeón de la copa, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno.

Además del premio pecuniario, se proporcionará a cada asociación participante 1 millón de USD para contribuir con sus gastos de preparación. Teniendo en cuenta el número de equipos, jugadores y la duración de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, se abonará la cantidad de 1.600 dólares “por jugador y día”.

Adidas es el líder del negocio mundial de venta de artículos deportivos relacionados con el fútbol. Sin embargo, en el entorno deportivo global, Nike ocupa el cetro como rey del mercado. Fuera de estos dos gigantes deportivos, otras marcas pugnan por vincular su marca a un equipo, un valor añadido que va más allá de los ingresos que estas compañías puedan obtener a través de la ventas de equipamiento deportivo de estas selecciones. La tercera marca en discordia es Puma.

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ADIDAS. Según el consejero delegado de Adidas, Herbert Hainer, si España, “clara favorita”, lograse repetir el éxito de la Eurocopa de Austria, la hazaña deportiva tendría consecuencias directas en las ventas de la marca deportiva. “La Eurocopa permitió que las ventas de Adidas en artículos de fútbol alcanzaran los 1.300 millones de euros, una cifra que superaremos este ejercicio en el Mundial de Sudáfrica”, señaló recientemente en una entrevista al diario económico español Expansión. Se calcula que si la selección española de fútbol ganase la próxima copa FIFA, las ventas de la compañía en el mercado nacional podrían crecer un 8%, lo que supone un incremento del 50% con respecto a las ventas previstas para este ejercicio.

NIKE, cuenta con una gran baza en el patrocinio del Mundial ya que la selección de Brasil se vestirá con esta marca. Un contrato que expira este año y que la marca norteamericana aspira a rentabilizar si el país sudamericano logra alzarse con el título mundial, que en el anterior campeonato le arrebató Italia. Junto a Brasil, la otra gran baza mediática es el patrocinio de la selección de Portugal y más concretamente de su jugador estrella Cristiano Ronaldo, uno de los más mediáticos de la esfera deportiva mundial.

PUMA. Esta marca tiene a Italia, actual campeón del Mundo, como su patrocinio estrella. Hace cuatro años, la firma teutona, hermana de Adidas -ambas fueron creadas por los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, cuyas disputas terminaron por convertirlas en rivales-, se llevó toda la gloria gracias a Italia. La selección transalpina derrotó en la final a Francia, la selección patrocinada por Adidas. Sin embargo, en este Mundial, Puma patrocinará a la mitad de equipos que Adidas.

La estrategia de Puma, según indica el informe, ha consistido en seguir patrocinando a la selección de Italia desde 2006 a la fecha, pagando 17 millones de euros anuales. A esto hay que sumar una táctica en la que ha trabajado en paralelo: “la compañía prácticamente juega de local ya que auspicia a la mayor parte de las selecciones del continente negro y vestirá a Camerún, Ghana y Costa de Marfil”, subraya Gerardo Molina. En América Latina, Uruguay lucirá la marca del felino y, en Europa, lo hará Suiza.

"Sabemos que es el torneo de fútbol más importante del planeta, implica la definición de una competencia deportiva y, a su vez, una disputa económica y financiera que implica efectuar diferentes inversiones de las marcas que vestirán a las diferentes selecciones en busca de ganar popularidad y reconocimiento que genere consumo y eleve las ventas de un modo exponencial”. Ésta es una de las reflexiones que Gerardo Molina realizada en el informe Mundial de Fútbol 2010, destino Sudáfrica, elaborado por su consultora especializada en marketing deportivo, Gerardo Molina & Asociados, y la firma Euromericas Sport Marketing.

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