jueves, 4 de marzo de 2010

ENTREVISTA - ‘La investigación al servicio de los cambios sociales’.

El boletín de marzo de 2010 de AEDEMO, entrevista a Enrique Domingo, responsable de Synovate, el cual explica el proceso del trabajo de investigación previo a la campaña de la Fundación Confianza.

Nueva imagen Las primeras empresas españolas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio acaban de impulsar una campaña para afrontar la crisis con actitudes positivas. Se trata de un llamamiento a la sociedad para recuperar la confianza en sus propias capacidades y no resignarse a contemplar la crisis económica sin reaccionar. Orquestada alrededor de una web, www.estosololoarreglamosentretodos.org, como un foro abierto a toda la sociedad para dar a conocer iniciativas que animen a actitudes favorables, se apoya en una campaña convencional en medios, pero que también busca generar contenidos y opinión, desde la Fundación Confianza. En ella han participado diferentes empresas del sector publicitario.

Synovate ha sido la encargada del trabajo de investigación previo a la puesta en marcha de la campaña, tras ganar un concurso en el que participaron otros institutos.

P.- ¿Qué papel ha jugado la investigación en este proyecto?
R.- Ha tenido un rol estratégico, tanto en la definición de la oportunidad del mensaje como en su contribución para articular un discurso que fuera relevante para los ciudadanos. La investigación ha tenido un papel estratégico para asegurar la adecuación de ambas posiciones.


P.- ¿Qué ítems había que identificar, qué objetivos se perseguían?.
R.- Había un objetivo general que era verificar la hipótesis de que la falta de confianza estaba en la base de nuestros comportamientos tanto como consumidores cuanto como agentes económicos. La investigación se ha realizado sobre esos dos grupos: consumidores y pequeños y medianos empresarios. Y que ese cúmulo de experiencias negativas del entorno
activaba el mecanismo de ajuste del comportamiento. Lo que se ha confirmado. Además, había que identificar los territorios emocionales más relevantes para producir un cambio en las expectativas, identificar los segmentos y los prescriptores con capacidad movilizadora para el cambio y, a partir de ahí, actuar hacia el cambio de actitudes.

P.-¿Se han encontrado grandes diferencias de motivación entre consumidores y agentes económicos?
R.- Se han visto particularidades, claro, pero, en lo esencial, tanto consumidores como emprendedores y empresarios han mostrado percepciones y expectativas muy similares. Es más importante lo que había de común entre ambos que las diferencias por el rol que ocupan. El impacto de nuestro comportamiento como agentes económicos y como consumidores tiene un origen muy similar, que va más allá de lo racional. De las empresas se esperaría un mayor control o ajuste racional pero, al final del día, las empresas son personas y los mecanismos son esencialmente los mismos que los de los consumidores para ajustar los comportamientos.

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