miércoles, 1 de octubre de 2008

Secuencia del proceso estratégico de marketing.

Partimos de que la planificación estratégica de marketing forma parte de la planificación estratégica de la empresa. Con la planificación estratégica de marketing es posible generar programas / gestiones destinadas a alcanzar los objetivos de marketing fijados por la empresa. Muchas son las definiciones existentes de En definitiva, el plan estratégico de marketing es una herramienta de gestión por la que se determinan los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados.


1. Análisis de la situación de la empresa. En esta primera fase se estudia, por una parte, la situación interna de la empresa, esto es, sus recursos y las capacidades de las que dispone. Por otra parte, también se realiza un análisis de la situación externa en el que se tienen en cuenta desde los factores exógenos más alejados, hasta las fuerzas más próximas a la empresa.

2. Definición de los objetivos que la organización pretende alcanzar.

3. Formulación de las estrategias. Para ello se habrán de definir las ventajas competitivas que desarrollará la empresa, identificando el conjunto de competencias centrales (core competences) que constituirán la base de sus productos o procesos. También se deberán concretar los modos de crecimiento, el tipo de actuación que se desarrollará frente a la competencia o si se accederá a los mercados internacionales. Además, se ha de considerar qué relaciones se establecerán con las partes que entran en contacto con la empresa (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores; sociedad en general). Y, por último, cabrá plantearse la posibilidad de desarrollar estrategias conjuntas con otras empresas a través de alianzas estratégicas.

4. Puesta en práctica. Las acciones a menudo se concretan en el empleo de determinadas variables del marketing mix. Su implantación, además, requiere los diferentes recursos, financieros, humanos y organizativos que se han establecido para ello.

Para garantizar la coherencia y el desarrollo normal del proceso de planificación estratégica, se hace necesario que cada una de las etapas sea validada. Sólo así se podrá proceder al desarrollo de las siguientes etapas. En el caso de que las actividades correspondientes a una etapa no sean validadas, cabrá introducir los ajustes que se consideren oportunos para proseguir en el desarrollo de la etapa siguiente.

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