sábado, 3 de agosto de 2013

La importancia de las universidades en la economía y sociedad – Informe #CYD 2012

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) presenta por noveno año consecutivo su informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Como en ediciones anteriores, el principal objetivo del presente Informe CYD 2012 es analizar la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, tanto por su peso específico como por el papel que desempeñan en el desarrollo de la economía del conocimiento a través, básicamente, de la transferencia de tecnología al sistema productivo y de la formación de capital humano. Del mismo modo, pretende difundir en el entorno empresarial e institucional la percepción de que las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de la economía española, y más en el contexto de crisis actual. Finalmente, pretende mostrar experiencias exitosas de colaboración entre universidades y empresas a partir de las cuales poder extraer enseñanzas para el presente y el futuro.
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Para Dña. Ana P. Botín (Presidente de la Fundación CYD), “El Informe #CYD 2012 pone de manifiesto que estamos viviendo una época de grandes cambios, con especial trascendencia para las universidades. Un posicionamiento adecuado que permita a nuestras universidades liderar estos cambios las situará, sin duda, ventajosamente, en los escenarios del futuro”.
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Como destaca el Informe CYD 2012, la realidad indica que la formación permanente para la población de 25 a 64 años está creciendo en España a ritmos superiores a los de la media de la Unión Europea. Es decir, los estudiantes no son ya meros sujetos, más o menos pasivos, que recibirán formación, sino sujetos activos y responsables que deben preocuparse por su propia vida profesional, que estará expuesta a sucesivos cambios y evoluciones.
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RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES:
Dos retos para las universidades. Cómo hacer frente a la crisis y cómo avanzar en la reforma.
  1. Crisis, gasto universitario y presupuestos de las universidades públicas: los gastos no financieros de las universidades públicas presenciales españolas presentaron una reducción del -2,8% entre 2009 y 2011. Donde se han concentrado las reducciones por capítulos ha sido en el de gastos de personal.
  2. Crisis y gasto de I+D: la reducción del gasto en I+D y del personal dedicado a actividades de I+D.
  3. La reforma del sistema universitario español: la necesidad de reformar el modelo universitario en línea con lo se ha llevado a cabo en los países europeos con sistemas universitarios de referencia y que dicha reforma contribuya a la mejora de la competitividad de sus economías y al bienestar social de sus ciudadanos.
  4. Universidad y opinión pública: cada vez más importante la contribución de la universidad al crecimiento y bienestar económico y social.
Expansión económica y luces y sombras de la actividad de las universidades.
  1. Las luces: el aumento ininterrumpido de las publicaciones científicas y el despegue de la transferencia.
  2. Las sombras: reducida eficiencia, escasa internacionalización, mapa de titulaciones mejorable y tasas de rendimiento insuficientes.
El impacto de la crisis en la actividad universitaria.
  1. Deterioro de las condiciones de la inserción laboral: uno de los aspectos que explican las condiciones de la inserción laboral de los graduados es el desajuste entre el número de graduados superiores y la oferta de puestos de trabajo que requieren dicha cualificación. En comparación con la Unión Europea, España produce demasiados graduados superiores para los puestos de alta cualificación que su estructura productiva es capaz de ofrecer:
  2. El deterioro de la investigación y la transferencia.
En definitiva y como consecuencia de la importancia de la universidad para avanzar hacia un modelo de crecimiento de la economía española más competitivo. El total estudiantes universitarios, el número de graduados que anualmente aporta la universidad a la economía española, la más que notable importancia de su aportación a la ejecución del I+D de la economía española en su conjunto y su relevante aportación en términos de los resultados de la investigación: publicaciones y patentes, son indicadores que no hacen más que poner de manifiesto la importancia de la universidad.

ES NECESARIO:
  1. Revertir las reducciones presupuestarias que se están produciendo y garantizar un escenario de crecimiento sostenido, estable y lo más predecible posible, de los recursos públicos puestos a disposición de las universidades.
  2. Deviene imprescindible también evitar al máximo aquellas medidas de ahorro de carácter transversal y común a todas las universidades como, por ejemplo, las que afectan a la contratación y reposición del personal docente dado que pueden afectar de manera irreversible las políticas de personal de las universidades. Para poder hacer frente, con las mejores garantías, a esta situación y, además, a los retos a los que se enfrentan las universidades en general, no solo las españolas: internacionalización, excelencia, el impacto de los #MOOC, etc.
  3. Es imprescindible dotar a nuestras universidades de más autonomía que no de autogobierno, con instrumentos de gestión y gobernanza que les permitan hacer frente con las mejores garantías posibles a estos desafíos, que son los desafíos de la sociedad española.
  4. Es conveniente un replanteamiento más estructural del papel de las universidades en un mundo más abierto.

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