jueves, 26 de noviembre de 2009

DATOS SOBRE EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2008

Según ANEIMO ‐Asociación de Empresas de Estudios de Mercado‐ y AEDEMO –Asociación de Estudios de Marketing y Opinión‐, hicieron públicos los datos económicos del sector de la investigación para el 2008 en España.

El pasado año, la Cifra Neta de Negocio del mercado de la investigación español experimentó un crecimiento del 0’8% con respecto al 2007. Tomando como referencia el ‐11,1% (Fuente Infoadex) de la inversión publicitaria en medios convencionales, mantener la cifra de negocio del sector (537MM € en 2008) supone un voto de confianza hacia el sector.

En este entorno estable para 2008 –aunque con una clara diferencia entre el primer y segundo semestres‐ resaltamos algunas cifras y también algunas innovaciones en los datos recogidos:

  • El peso de la investigación cuantitativa sobre el total, sigue incrementando. La investigación “principalmente cuantitativa” supuso en 2008 un 82,3% sobre el total de la investigación realizada, con un incremento del 2,8% sobre el año anterior. Este crecimiento se sostiene, sobre todo, en el crecimiento que ha experimentado la investigación de paneles. Por el contrario, la investigación cualitativa es la que más se ha visto afectada (‐9,4%).
  • Por primera vez se han estimado cifras de negocio de la investigación aplicada a nuevas tecnologías, que arrojan una primera aproximación aunque no haya dato comparativo para 2007.
  • Por primera vez también, se ha medido la cifra de negocio para Estudios de Satisfacción de Cliente, estimándose en 63,5 MM €, por lo que supondría un 11,8% sobre el total de la cifra de negocios.

  • Crece la facturación a clientes nacionales en un 5,2% en detrimento de clientes con sede en el extranjero, que cae un 13,7%.

  • En cuanto al desglose por tipo de cliente, el sector de Bienes de Consumo acapara el 48,6% sobre la cifra de negocio total y el sector Servicios un 41,8%. El resto se reparte entre Gobiernos
    Central y Autonómicos y otras empresas. En este apartado también se ha modificado el desglose para una mayor facilidad de uso.

  • Se han incrementado en 2008 el número de puestos CATI (+7,2%) y el número de dispositivos CAPI (+9,9%), reflejo de la tendencia constante hacia una mayor innovación y del esfuerzo constante de inversión en tecnología por parte de los institutos de investigación.

  • Por último, comentar que se han mantenido el número total de empleados del sector, que actualmente supera los 12.000 y ha supuesto un incremento del 1,7% sobre el año anterior.

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