domingo, 30 de junio de 2013

Datos sobre el uso de #TIC y del comercio electrónico en las #empresas 2012-2013

Tal y como publica el INE, sobre los datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas (Año 2012 – Enero 2013), tenemos que:
  • El 98% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en enero de 2013. Siete de cada 10 tienen
    página web.
  • El 73,6% de las empresas de 10 o más empleados utiliza banda ancha móvil, con un aumento de ocho puntos respecto al año anterior.
  • El 90,1% de las empresas interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas durante el año 2012.
Evolución del uso de las TIC en empresas de más de 10 empleados.
El uso de las TIC en las empresas de más de 10 trabajadores ha aumentado de forma generalizada entre enero de 2012 y enero de 2013.
La Banda Ancha móvil ha sido la que ha experimentado el incremento más elevado, pasando del 65,4% en enero de 2012 al 73,6% en enero de 2013.
También cabe destacar la variación en el uso de internet para interaccionar con las Administraciones Públicas (AAPP), que ha pasado del 85,1% en enero de 2012 al 90,1% en enero de 2013.
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Tipos de conexión a Internet. El 99,5% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet accede mediante alguna solución de banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (93,6%) y la banda ancha móvil 3G (73,6%).
Disponibilidad  y uso de página web. Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más empleados a través de su página web son la presentación de la empresa (93,6%), la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (63,2%) y el acceso a catálogos y listas de precios (56,4%).
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Casi tres de cada cuatro empresas utilizan la firma digital (#firmadigital) en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 98,6% la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 21,3% para hacerlo con proveedores y clientes.
Uso de los medios sociales por empresas de 10 o más empleados.
En enero de 2013 los medios sociales más utilizados por las empresas por motivos de trabajo son las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...), con un 29,1%.
Por detrás se situan los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...), con un 15,3%, y los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...), con un 13,9%.
Los medios sociales menos utilizados son las herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 5,3%.
Los principales usos de los medios sociales están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (23,2%) y canal de información al usuario (18,8%).
Del total de empresas, el 50,3% de ellas manifiesta no utilizar ninguno de los medios sociales o sólo los utiliza para insertar anuncios de pago.

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