miércoles, 3 de julio de 2013

Algunos datos sobre la #contabilidad #nacional de #España #2013

La economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.095 millones de euros en el trimestre.
Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales que la componen, la economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.095 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (13.319 millones de euros inferior a la estimada para el mismo periodo del año anterior).
La menor necesidad de financiación de la economía se explica, principalmente, por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que mejora en 8.548 millones de euros, debido tanto al aumento de las exportaciones (4,9%) como a la disminución de las importaciones (del 5,8%).
Esta mejora del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios se ve aumentada por la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cuyos pagos netos al exterior disminuyen en 4.771 millones de euros.
Nueva imagen
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se sitúa en el 1,2% de la renta disponible.
La renta disponible del sector Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares disminuye un 0,5% en tasa interanual y alcanza los 163.443 millones de euros durante el primer trimestre de 2013. Esta cifra es 849 millones de euros inferior a la renta estimada en el primer trimestre del año precedente.
El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH disminuye un 2,1% con respecto al mismo período del año anterior, lo que hace que el ahorro alcance un montante de 1.877 millones de euros, superior en 2.611 millones de euros al registrado en el mismo trimestre del año precedente. Así, la tasa de ahorro se sitúa en el 1,2% de la renta disponible, 1,6 puntos más que hace un año.
Nueva imagen
Sector Administraciones Públicas.
En el primer trimestre de 2013 las Administraciones Públicas reducen su renta disponible un 7,8% en tasa interanual, alcanzando la cifra de 38.398 millones de euros.
Aunque el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas disminuye un 4,9%, el ahorro sitúa su valor absoluto en –5.477 millones de euros (1.006 millones menos que en el primer trimestre de 2012).
Este montante, unido a un saldo neto de transferencias de capital pagadas de 2.396 millones de euros y a una inversión de las Administraciones Públicas de 4.585 millones de euros en este primer trimestre, da lugar a una necesidad de financiación de 12.458 millones de euros.
Nueva imagen
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

blogger templates | Make Money Online