jueves, 8 de mayo de 2008

La investigación de mercados y la toma de decisiones.

La investigación de mercados y la toma de decisiones.

Actualmente y relacionado con el marketing, la investigación de mercados desempeña dos papeles fundamentales:

1º. Retroalimentación: La investigación de mercados proporciona información muy valiosa a quienes tienen que tomar decisiones en un momento determinado.

2º. Permite explorar nuevas oportunidades de mercado: Con la diversidad de investigaciones que se pueden realizar en éste ámbito, unido a las técnicas que se pueden utilizar, hace posible que se puedan modificar las tácticas de la organización, modificar canales de distribución, detectar nichos de mercado, realizar una segmentación acorde a nuestro producto, mejorar la identidad de nuestra organización y por consiguiente la imagen y el posicionamiento con relación a nuestros competidores, etc.

Según Wikipedia, la investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia o Marketing y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).

La American Marketing Association, la investigación de mercados es la responsable de relacionar o enlazar al consumidor[1], cliente y público con el vendedor mediante la información, una información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades de la empresa/organización; para refinar, generar y evaluar las acciones a realizar. La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos aspectos, entre otras cosas:

- Diseña el método de recopilar información.

- Administra e implementa el proceso de recopilación de datos.

- Analiza la matriz de datos resultante.

- Comunica los resultados y las posibles consecuencias y acciones a realizar.

Tal y como se deduce de este comentario, la investigación de mercados en la actualidad tiene una gran importancia para la gerencia y dirección de las organizaciones, ya que les realiza las siguientes tres funciones vitales para su desarrollo: la función descriptiva, función diagnóstica y función predictiva.

Pero todavía son muchas las preguntas que no tienen respuesta en la mayoría de las empresas, como: ¿somos conscientes de la importancia de controlar y disponer de información hoy en día (adelantarnos a variaciones del mercado, competencia, etc.)?, ¿conocen las empresas actuales las verdaderas necesidades de sus clientes y/o consumidores?, ¿somos capaces de detectar los segmentos de nuestros productos y adaptarlos a ellos?, ¿no sería mejor realizar experimentos con agua que con champán francés?, ¿cuáles son las actitudes de los consumidores hacia un producto y su publicidad?, ¿por qué no aumentar la probabilidad de tomar una decisión acertada, cuando de ella dependen multitud de recursos?, ¿hasta dónde es aconsejable bajar o subir los precios?, …………….




[1] El que usa o consume lo comprado, por lo tanto esta persona natural o jurídica (empresa), puede no ser el cliente, ya que el cliente es la persona natural o jurídica que compra el producto y/o servicio, y por lo tanto, no tiene porque usarlo o consumirlo.

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