viernes, 29 de junio de 2012

las universidades españolas y la productividad de los titulados cuando se incorporan a las empresas (2012)

Un estudio Fundación BBVA-Ivie analiza las principales dimensiones del funcionamiento de las universidades españolas y la productividad de los titulados cuando se incorporan a las empresas.

Las ineficiencias de las universidades españolas y las características de las empresas limitan el aprovechamiento del capital humano.

  • La especialización en docencia e investigación de todas las universidades debería ser reconocida al asignar tareas y recursos.
  • Solo una minoría del profesorado obtiene resultados regulares de investigación, pero todos disponen de tiempo retribuido para desarrollarla.
  • El estudio muestra preocupantes desajustes entre oferta y demanda en algunas titulaciones (como por ejemplo, en medicina y en humanidades y ciencias experimentales).
  • La permanencia de titulaciones con pocos alumnos y el bajo rendimiento de parte de los estudiantes encarece innecesariamente los servicios de educación superior.
  • Los estudios superiores mejoran la tasa de actividad y ocupación de los titulados, así como sus salarios y la estabilidad en el empleo, pero no evitan el paro.
  • El menor diferencial salarial de los universitarios en España se debe en parte a la mayor juventud de los titulados y también al tamaño y características de las empresas.
  • Cuanto mayor es la empresa más se favorece el empleo de titulados y mejoran sus salarios.
  • Los titulados españoles cursan a lo largo de su vida laboral más de 3.000 horas de formación continua, tantas como en una licenciatura.
  • El estudio propone doce actuaciones para que la Universidad mejore sus resultados, en calidad y cantidad, con menores costes.

La Universidad española muestra problemas de productividad y competitividad internacional que suscitan dudas sobre su funcionamiento y eficiencia, y su contribución social y económica. La Universidad ha crecido más en recursos que en resultados y, aunque los estudios universitarios aportan indudables beneficios privados y sociales, la rentabilidad de la inversión en capital humano está limitada por las significativas ineficiencias de las instituciones educativas y por las características del tejido productivo que emplea a los titulados.

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Hay tres importantes ineficiencias en el interior de las  universidades que encarecen su funcionamiento:

  1. La permanencia de ofertas de estudios con muy escasa demanda.
  2. El bajo rendimiento académico de una parte de alumnado.
  3. El pago de tiempo para la investigación a todo el profesorado estable, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados en esta actividad regularmente.

Desajustes entre oferta y demanda.
El estudio pone en evidencia los preocupante desajustes que existen debido a los excesos de oferta o de demanda permanentes de algunas titulaciones.

Existe capacidad de ofertar servicios no aprovechada, como resultado de
la rigidez y la lentitud de las universidades a la hora de adaptar y reasignar los recursos y las plantillas.

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