martes, 28 de septiembre de 2010

Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2009/10 (INE)

Principales resultados.

  • El 97,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a Internet. El 98,2% de ellas se conecta por Banda ancha fija.
  • Dos de cada tres empresas de 10 ó más asalariados tienen página web.
  • El 70,1% de las empresas interactúa a través de Internet con las Administraciones Públicas, dos puntos más que el año pasado.
  • Casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

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Tipo de conexión a Internet.
Entre las empresas españolas de 10 ó más asalariados con conexión a Internet, el 98,7% accede mediante alguna solución de Banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (con un 95,3%) y la Banda ancha móvil (3G), que alcanza un 36,7%.

Disponibilidad y uso de página web.

El 63,9% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior.

El 91,0% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Uso de las TIC en las empresas de menos de 10 asalariados.

El 66,2% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 22,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de Internet, el 58,1% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a enero de 2009. El 94,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha.

El 55,3% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 66,3%.

En cuanto a la presencia en la Red, el 25% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, con un incremento del 14,1% respecto a enero de 2009.

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Vender cuando nadie compra… ¿Sueño o posibilidad?

Según publica el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft, actualmente y no es una novedad para ninguno de nosotros que vender nuestros productos se convierte en el mayor reto de la historia. Todo ha cambiado a nuestro alrededor: El mercado, los clientes, nuestros vendedores… ¡Todo! ¿En este entorno hay esperanza?.

Lo único que ahora es casi seguro es que nos enfrentamos a nuevos retos todos los días de los que ya casi nos habíamos olvidado hace unos años. El entorno ha cambiado, la situación económica es distinta y no demasiado prometedora, y esto hace que el pensamiento y la forma de reaccionar del comprador también haya cambiado. Si queremos vender tanto o más que antes tendremos que tener en cuenta todos estos cambios.

Ya todos hemos escuchado o leído en diversos foros o publicaciones que la crisis es a su vez una oportunidad y que la solución está en nuestras manos, si cambiamos lo que ahora no funciona y salimos de los enfoques convencionales. La clave: Buscar clientes que necesiten lo que estamos ofreciendo y para ello, lo más importante, y ésta es la primera de las recomendaciones, enfocarse:

  • Antes de empezar una tarea, asegúrese de que dispone de todas las herramientas necesarias
  • Organice sus actividades de forma adecuada de acuerdo a sus prioridades
  • Delegue o externalice las tareas de menor valor que le restan tiempo para enfocarse en lo importante.

La segunda clave de este cambio: Ser más visible. ¿Para qué? Para responder al proceso lógico de nuestros clientes, que lo que esperan de nosotros es:

  • Considerarnos como una fuente de información valiosa (aportar valor añadido)
  • Aceptar que los podemos ayudar a buscar la solución a sus problemas
  • Visualizar nuestro producto o servicio como esa solución y comprarlo en las condiciones más justas en cada caso.

Artículo completo aquí.

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