miércoles, 24 de marzo de 2010

Informe: “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” (Ed. 2010).

El Informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” 2010, presenta los principales resultados alcanzados por el Programa Sanidad en Línea del Plan Avanza que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a través de Red.es, desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y todas las Comunidades Autónomas. En el informe se analizan también los avances que se han producido en los últimos dos años en la implantación y uso de los sistemas como la receta electrónica, historia clínica electrónica o la cita por Internet en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nueva imagenSi bien el informe ha sido elaborado en el marco del Programa Sanidad en Línea, el contenido trasciende los indicadores de ejecución del Programa para presentar una foto más amplia del grado de implantación de las TIC en el SNS centrándose en aspectos como la conectividad de los centros sanitarios y la disponibilidad de servicios como la cita por Internet o la receta electrónica. La elaboración de esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad y Política Social. Todos ellos convinieron en la necesidad de realizar una actualización sintética de los datos que se presentaron en 2007 en el primer informe “Las TIC en el SNS” para continuar ofreciendo una visión integrada de la adopción de las TIC en el ámbito sanitario.

Transcurridos dos años es posible observar avances notables en el conjunto del SNS así como oportunidades de mejora y desafíos que orientaran el trabajo las administraciones sanitarias en los próximos años. En concreto, los proyectos que se desarrollarán durante la segunda fase del programa Sanidad en Línea que se extenderá hasta 2012, contribuirán a avanzar en dos frentes: la expansión del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS y la consolidación en todas las CCAA de la historia clínica electrónica y receta electrónica. Todo ello con el objetivo de que la información clínica del ciudadano esté disponible cuándo y donde sea preciso para una mejor atención sanitaria.

ALGUNOS RESULTADOS DEL INFORME:

Nueva imagen

Más del 70% de los hospitales y centros de especialidades disponen de
conexiones superiores a 6Mbps y el 91% de los centros de salud se encuentran conectados a sus respectivas redes corporativas con anchos de banda superiores a 1Mbps.

Balance positivo 2006-2009 para la receta electrónica. Implantada al 100% en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares y Extremadura. Cinco Comunidades: Canarias, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y el País Vasco están extendiendo el servicio. El resto de Comunidades, han abordado la primera fase del proyecto de receta electrónica.

Nueva imagen (4)El 98% de los centros de salud del SNS disponen de un sistema de historia clínica electrónica (solución estándar o desarrollo a medida). El 70% de los hospitales del SNS cuentan con un sistema de información que incorpora funcionalidades de gestión de pacientes y estación clínica implantado por el Servicio de Salud dentro del proyecto de historia clínica electrónica autonómico.

El 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolla su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. El 88% de los ciudadanos que acuden a los Centros de Salud en demanda de Atención Primaria disponen de una historia clínica electrónica.

Nueva imagen

Solicitud del informe.

blogger templates | Make Money Online