sábado, 27 de septiembre de 2008

El ciclo económico.

El objetivo de las políticas económicas, tanto de oferta como de demanda, es que la economía alcance su nivel de equilibrio a largo plazo. Es decir, cada economía tiene un nivel de crecimiento potencial que se considera óptimo y que, en consecuencia, es el objetivo de la política económica. Junto a este objetivo principal, cabe nombrar otros como son una reducida tasa de inflación y paro.

De hecho, el crecimiento económico debe tener lugar procurando mantener una reducida tasa de inflación y paro. Por todo ello, los gobiernos utilizan las políticas fiscales y monetarias para el logro de los objetivos. Para comprender el motivo de tales actuaciones es necesario comprender que muchas veces estamos creciendo por encima o por debajo de ese crecimiento potencial, lo cual se conoce como ciclo económico. Cuando estamos por encima, estamos en una fase expansiva, mientras que cuando estamos por debajo estamos en una fase recesiva.

Las políticas fiscales las aplica el gobierno mediante variaciones en el gasto público o en los impuestos. Así, ante un crecimiento excesivo, las políticas del gobierno deben irán dirigidas a frenar ese crecimiento económico. Por tanto, se puede reducir el gasto público o bien aumentar los impuestos. Ambas políticas tienen el mismo efecto, es decir, un desplazamiento a la izquierda de la demanda agregada.

Las políticas monetarias las aplica el banco central (Banco de España y/o Banco Central Europeo), no los gobiernos de los países. El banco central tiene a su disposición la posibilidad de implementar políticas monetarias. En este sentido, ajustan los tipos de interés, aumentar o reducir la masa monetaria (ponen o quitan cantidad de dinero en circulación) para alcanzar el nivel de crecimiento requerido.

Un claro ejemplo de este tipo de políticas está en la actuación de la Reserva Federal (el homólogo del Banco Central Europeo en Estados Unidos). Durante el año 2000 y 2001, como consecuencia del excesivo crecimiento que había tenido la economía estadounidense, las autoridades monetarias estuvieron aplicando políticas de aumento del tipo de interés a fin de reducir la masa monetaria.


blogger templates | Make Money Online