jueves, 22 de agosto de 2013

Mejora la #rentabilidad de tu #equipo de trabajo (#ceo)

Todos sabemos la importancia que tiene el lugar donde nos sentemos en las reuniones, sobre todo en aquellas donde tenemos que vender algo. Pues bien, esto también es aplicable a las reuniones con nuestro equipo de trabajo, ya que al fin y al cabo, estamos vendiendo #branding.
Sin embargo, hay un tipo de reuniones que conviene hacer con nuestro equipo de trabajo con más o menos frecuencia, pero cuya finalidad es la de limar asperezas e incrementar las interactividad interna.
Las asperezas existen y siempre están en el grupo de trabajo, aunque creamos lo contrario: ESTÁN. Si todos nos analizamos, seguro que encontramos al menos un conflicto con otra persona de nuestro equipo, pero ¡cómo vamos a reconocerlo! ¿Verdad?
clip_image002
Es evidente que el tener que dirigir o participar en reuniones con la sensación de estar atravesando un campo de minas (emociones ocultas), impide que seamos productivos; incluso a medio y largo plazo podría destruir el equipo por completo. En un primer momento, se encarga de atrofiar la innovación, la creatividad y la interacción en equipo.
Pregunta: ¿Qué hacer?
Respuesta: Declarar una amnistía.
Al menos una vez al año deberíamos tener una reunión dedicada solamente a generar un par de hojas de quejas e insatisfacciones. Finalmente, hay que conseguir que cada miembro del equipo firme en la parte inferior del documento, lo que supone aceptar perdonar y olvidar cada una de los aspectos tratados.
Si tienes la fuerza necesaria, aquí tienes lo que podrías hacer para poder declarar una amnistía y solucionar las posibles barreras de comunicación, en el mínimo tiempo posible:
1. Reunir a todo el grupo de trabajo en junto a una pizarra o similar y con post-its.
2. Que todos los miembros del grupo dediquen los primeros 15 minutos a escribir en un post-it las frustraciones que tienen (ya sea con el equipo en su conjunto, o con miembros individuales). Es importante que utilicen un post-it para cada tema. Una vez que todos hayan terminado, se les da un descanso de 10 minutos.
clip_image002[5]
3. Mientras que el grupo está en su tiempo de descanso, debemos juntar todos post-its y agruparlos por tema común. En definitiva, tendremos ya los temas o conflictos generales asociados a los particulares facilitados por los componentes del grupo.
4. Cuando el grupo vuelva de su descanso, hay que leerles los bloques temáticos frutos de conflicto y los particulares de cada bloque, en silencio, sin dejar que interactúen y sin dejar que entren en conflicto.
5. Una vez haya terminado de leerlo todo, deberá pedir al grupo si están dispuestos a declarar una "amnistía" sobre esos temas. En el caso de que TODOS coincidan en que si, trazar una línea debajo de la lista y que se comprometan a no permitir que esas cuestiones nublen sus interacciones en el futuro. Firmando todos la lista principal, lo que implica su aceptación de la amnistía.
clip_image002
Este tipo de reuniones y siguiendo la metodología propuesta, dotaran grupo de una gran eficacia a corto y medio plazo. Ahora bien, tenemos que tener presente que no son cosas de principiantes, y no es un tipo de reunión para ser realizada por los débiles de corazón. O sea, es necesario un líder: fuerte, con carisma, flexible, comunicador y formado; y un equipo maduro para llevarlo a cabo.
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”
Peter Drucker

blogger templates | Make Money Online