sábado, 26 de noviembre de 2011

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) - Año 2010 (INE)

Según publica el INE, los principales resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) son:

  • Las mujeres tienen una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial.
  • Los salarios más altos se encuentran en las actividades de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en las Actividades financieras y de seguros y en Información y comunicaciones.
  • En términos relativos los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado,
  • Los trabajadores de nacionalidad extranjera se concentran en los niveles salariales más bajos.
  • Comunidad de Madrid y País Vasco presentan proporciones relativamente mayores en salarios del tramo más elevado, mientras que la mayor concentración de salarios correspondientes al decil más bajo se produce en Comunitat Valenciana.

Nueva imagen

Los resultados obtenidos no presentan un panorama radicalmente distinto del esperado con el conocimiento de las rentas en general y las rentas salariales en particular que se tiene a través de otras fuentes de información (Encuestas de Coste Laboral, Encuestas de Estructura Salarial, Encuesta de Condiciones de Vida, etc.). En este sentido, los resultados poseen una fuerte coherencia. La aportación de la Encuesta de Población Activa es la posibilidad de hacer un análisis conjunto de la distribución de los salarios y del resto de variables sociales y laborales de la encuesta.

Pulsa aquí para acceder a la nota de prensa completa.

blogger templates | Make Money Online