miércoles, 12 de marzo de 2008

Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2006. Principales resultados.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE):

  • El gasto en innovación tecnológica asciende a 16.396 millones de euros, alcanzando un incremento interanual del 20,2%, el más elevado desde el año 2000.
  • Por primera vez se incluye la rama de agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca, lo que eleva el gasto en actividades para la innovación tecnológica a 16.533 millones de euros.
  • Una de cada cuatro empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2004-2006.
  • Las comunidades autónomas que realizan mayores gastos en actividades de innovación tecnológica en el año 2006 son Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
  • Principado de Asturias, Cantabria y La Rioja son las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de crecimiento.
En el gráfico siguiente (elaboración propia) siguiente podemos ver las posiciones que ocupan cada una de las CC.AA., en base a los gastos totales en actividades innovadoras en 2006.

Para más información pulsar aquí.

2 Comments:

Anónimo said...

SOLAMENTE QUIERO DEJAROS EL NOMBRE DE UN LIBRO..."INNOVACION TECNOLOGICA. IDEAS BASICAS".
COLECCION:INNOVACION PRACTICA. COTEC.

SERA BUENO COMO INICIACION PARA LLEGAR AL NIVEL QUE AQUI SE TRATA SOBRE ESTE AMPLIO CAMPO.

ESPERO QUE O AYUDE Y PODER COMPARTIR CONOCIMIENTOS CON MAS "MIEMBROS".

EJEMM...VHG

Anónimo said...

UPS UPS....CREO QUE ES NECESARIO EN ESTE POST, COMENTAROS DE QUE TRATA.

Con este libro la Fundación Cotec, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos la promoción de una cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, pretende contribuir a la difusión de los conceptos y de las ideas de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas.

Esta publicación tiene un antecedente en el Estudio nº 2 de Cotec "Conceptos básicos de referencia para el estudio de la innovación tecnológica", publicado en 1993 para su difusión con ocasión de la Conferencia Cotec "Entorno y Tecnología".

Aquel trabajo resultó uno de los más demandados de los Estudios de Cotec. Por ello se consideró la conveniencia de actualizar y ampliar su contenido para editarlo en la colección Innovación Práctica .

Consta de un primer capítulo de conceptos de la innovación, la descripción de los tipos de innovación y del proceso de innovación, donde se presta especial atención a la innovación en los servicios. Se incorpora un segundo capítulo que trata de la gestión de la innovación y de sus herramientas. El Sistema Español de Innovación y los cinco agentes de que se compone (administración, sistema público de I+ D, infraestructuras de soporte a la innovación, empresas y entorno) se describen en el capítulo tercero. Con el fin de contribuir al conocimiento de los beneficios económicos de la innovación el capítulo cuarto trata de los efectos económicos de la innovación (en el crecimiento, en la competitividad, en el empleo, en la renta y en el bienestar social). En el quinto capítulo se tratan los tipos de indicadores de más relevancia para la innovación. Finalmente, se incluye un resumen histórico de la innovación y una abundante bibliografía.

Elena Revilla Gutierrez, Profesora Titular de la Universidad de Valladolid, ha redactado y coordinado este libro.
El capítulo de Innovación en Servicios fue redactado por Xavier Torres y Marta Jacob.
El contenido fue revisado por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Tecnología para la Empresa de Cotec formado por: Carlos Bosh, Carlos Fernández, Juan Antonio Fernández-Tellechea, Valentín González, Andrés Masiá y Luis Zarauza.

Índice
Capítulo I. La Innovación
1. Introducción
2. Naturaleza del cambio
3. La innovación
4. Tipos de innovación
5. El proceso de innovación
6. La innovación en servicios

Capítulo II. La gestión de la innovación
1. Consideraciones generales
2. Elementos clave de la innovación
3. El marco de gestión de la innovación

Capítulo III. El sistema de innovación
1. El sistema de innovación
2. La Administración Pública
3. El sistema público de I+D
4. La infraestructura de soporte de la innovación
5. Las empresas
6. El entorno

Capítulo IV. Efectos económicos de la innovación
1. La economía de la innovación

Capítulo V. Indicadores de ciencia y tecnología
1. Introducción
2. Tipos de indicadores

Capítulo VI. Resumen histórico de la innovación


BUENAS TARDES A TOD@S Y....BUENA SUERTE ;-)

blogger templates | Make Money Online