jueves, 15 de mayo de 2008

Los orígenes de la encuesta actual (George Gallup).

El máximo artífice del nuevo tipo de encuestas fue George Horace Gallup. Nació en 1901 en el Estado de Iowa y es un nombre muy importante en la historia periodística de las encuestas de opinión. Se doctoró en 1928 en psicología por la Universidad de Iowa con la tesis titulada: “Un método objetivo para determinar el interés de los lectores por los textos de un periódico”. Este doctorado surgió de su participación en el periódico de la Universidad de Iowa, que para mejorar su difusión, Gallup confecciona un cuestionario para que los lectores manifestaran sus preferencias.

En 1935, y en base a los magníficos resultados obtenidos en la aplicación de sus encuestas, fundó el Instituto de opinión pública estadounidense y al año siguiente otro similar en el Reino Unido, que muy pronto se conocieron como Instituto Gallup. La extensión de las investigaciones al campo de la radiofonía motivó, en 1939, la fundación del Instituto de Investigación de Audiencias.

Si bien el método de Gallup se aplicó inicialmente a las campañas publicitarias, no tardó en ser utilizado en otros sectores, especialmente en el político. En ese sentido, Gallup logró un sonado éxito cuando pronosticó acertadamente el triunfo de Roosevelt en 1936.

Actualmente Instituto Gallup opera en más de 20 países, operaciones que son propiedad y están gestionados por Gallup, pero en cada país en el que opera tiene dirección independiente.

Etiquetas: ,

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online