jueves, 21 de mayo de 2009

Las marcas blancas aprovechan su momento para vender en Europa.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Las marcas blancas aprovechan su momento para vender en Europa.

Según las últimas estadísticas recogidas en el “Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2008”, que
Nielsen elabora para la Private Label Manufacturer Association (PLMA), las marcas de distribuidor -también conocidas como marcas blancas- siguen experimentando un crecimiento espectacular en toda Europa, con un volumen de negocio que alcanza los 50.000 millones de euros.

En 2007, su cuota de mercado alcanzó el 40 por ciento -incluso un porcentaje mayor- en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza y más del 30 por ciento en Francia, Portugal y España. Además, en los países del Centro y Este de Europa la cuota de mercado está aumentando a una velocidad aún mayor.

En el caso concreto de España, en 11 de las 13 familias de productos analizadas por Nielsen se han producido aumentos en la cuota de mercado con respecto a 2006, registrándose la mayor subida en los productos congelados: actualmente, dos de cada tres que se venden en España son de marca blanca.

Pero este crecimiento es aún más llamativo si lo analizamos desde un punto de vista más lejano. En 1991 sólo un 7,7 por ciento de los productos puestos a la venta en los supermercados españoles era de marca blanca, llegando al 34,3 por ciento en 2007 y con previsiones de superar el 35 por ciento a corto plazo.

Estos datos ponen de manifiesto un cambio en los hábitos de consumo de los europeos, cambio que se está viendo acentuado por la actual crisis económica. Los compradores no han reducido la adquisición de productos de primera necesidad pero sí están sustituyendo las primeras marcas por marcas blancas, ya que éstas permiten un ahorro de entre el 18 y el 42 por ciento.

Con un presente excelente, las marcas de distribuidor se preparán para un futuro prometedor. Según otro estudio realizado para la PLMA, en este caso por consultora Ipsos MORI, existe un elevado porcentaje de consumidores que afirman que comprarán más marcas blancas, ya que consideran que tienen la misma calidad que las primeras marcas. Surge así un grupo de “habituales” de marcas de distribuidor que causará un gran impacto en el mercado.

Cada hogar español gastó 652 euros en la marca de la distribución en 2008.


2 Comments:

puntoerogeno said...

Hola, soy Alexs, un alumno tuyo de Periodismo del año pasado. Acabo de llevarme una grata sorpresa al tropezar con tu blog.
No sabía que en el resto de Europa se consumiese tanta marca blanca, pensaba que aquí éramos especiales. Yo, personalmente, no estoy a favor de la marca blanca. Mercadona, por ejemplo, que quiere el monopolio, optó hace medio año por una decisión muy criticada: quitar 1.200 productos de marcas tradicionales y sustituirlos por Hacendado, lo que según sus cuentas se traduciría en unos beneficios de 400 millones de euros al acabar este año. Según datos de hace tres meses, Hacendado le supone a Mercadona un 35% de los ingresos, la mayor cuota del sector en España. Pero ahora entramos en lo farragoso: los productos no sólo son más baratos porque se eliminen los intermediarios (y se perjudique así a todos los productores españoles), sino que también muchos de los productos provienen de países donde la mano de obra es más barata…
Ahora le cuento mi caso: Mi familia tenía un supermercado muy cuco, donde convivía en el barrio con otros dos Coviranes. Vivían todos en un equilibrio, pero entonces pusieron un Mercadona de 2.000 metros cuadrados ¿Quién puede competir con eso?
Al final, y tras un año luchando y muuuucha inversión, mis padres han convertido el supermercado que teníamos en un Día. Llevamos menos de una semana y de momento va bien la cosa… Mucho trabajo… Pero a donde quiero llegar es que la “guerra de precios” no es justa si no todos juegan con las mismas armas, aunque en el amor y en la guerra todo valga.
Un saludo! Y perdona por el desahogo… pasaré por aquí con más frecuencia

perching said...

Flaco favor hace ahora el gobierno a las primeras marcas con la subida del IVA a partir de junio/julio de 2010 en las que repercutirá más la subida que en las marcas blancas....un tema a seguir desde luego y que, en cuanto a exportaciones, desconocóía tanto detalle....saludos y felicidades por el blog.

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